Legislación sobre reducción de plomo

La legislación sobre la reducción del plomo, la cual limita el nivel permisible de plomo en las instalaciones de plomería definidas a un máximo del 0.25 por ciento, ha sido aprobada en California y Vermont. Para obtener ayuda con sus preguntas, consulte nuestra sección Preguntas frecuentes sobre esta nueva legislación a continuación. Si aún tiene dudas, contáctenos por Internet o llame al 1-800-BUY-MOEN.

¿Qué es la legislación sobre reducción de plomo?

El propósito de la legislación es reducir la cantidad permisible de plomo en accesorios fijos de plomería hasta un máximo del 0.25 por ciento.

En California, el proyecto de ley (AB1953) establece específicamente: «Ninguna persona podrá comercializar, para su uso en California, ninguna tubería, conexiones de tubería o plomería, o accesorios fijos cuyo fin sea conducir o suministrar agua para consumo humano en calidad de agua potable o para cocinar que no esté libre de plomo. Esto incluye llaves de cocina, llaves de baño, y cualquier otro dispositivo para uso final que tenga el objeto de conducir o suministrar agua para consumo humano en calidad de agua potable o para cocinar». El proyecto de ley de Vermont (S152) refleja esta legislación.

Los productos que no cumplan con estos criterios, según se especifican en el código, no podrán comercializarse después del 1 de enero de 2010.

¿Cuándo se enviarán los nuevos modelos que cumplen con esta legislación?

Consulte nuestra hoja de datos para ver una lista de las fechas esperadas del primer envío de artículos que cumplen con la legislación.

Hoja de datos de fechas esperadas de envío

¿Son las llaves las principales causantes de la existencia de plomo en el agua potable?

No. Según el Plumbing Manufacturers Institute (PMI), durante la década pasada, los niveles de plomo han sido reducidos a cantidades prácticamente insignificantes debido a los avances logrados en materiales y procesos de fabricación. Una infraestructura anticuada, incluidas tuberías y componentes de sistemas de tuberías, es la principal causante de la existencia de pequeñas cantidades de plomo en el suministro de agua.

En la actualidad, ¿qué certificación tienen las llaves Moen?

Las llaves Moen han sido probadas y certificadas con la Norma ANSI/NSF 61 Artículo 9, Componentes de Sistemas para Agua Potable - Efectos en la Salud. Ésta cumple con los requisitos de las Enmiendas de 1996 a la Ley Federal sobre Agua Potable Segura (SDWA). La Norma ANSI/NSF 61, Artículo 9, establece criterios sobre el plomo y sobre otros posibles contaminantes.

Actualmente, ¿qué legislación regula la cantidad de plomo en el agua potable?

La cantidad de plomo en el agua potable ha sido regulada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA) según las pautas de la Ley Federal sobre Agua Potable Segura. Esta legislación fue aprobada por el congreso en 1974, y enmendada en 1986 y 1996. Define "libre de plomo" como no más del 8% de plomo con respecto a las tuberías y conexiones y no más del 4% en peso seco con respecto a las conexiones y accesorios fijos de plomería. Todas las llaves Moen ya cumplen con esta norma, y seguirán cumpliendo con ella en el futuro.

¿Dónde estará vigente esta legislación?

En este momento, esta legislación afecta sólo a productos, según se especifica en los códigos, que se comercializan en los estados de California y Vermont.

¿Cuándo entra en vigencia esta legislación?

La nueva norma entra en vigencia el 1 de enero de 2010.

¿Existen implicaciones a nivel nacional?

Sólo se aplicará en los estados de California y Vermont. En este momento, ningún otro estado ha aprobado una legislación parecida.

¿Cómo respondió Moen?

Moen Incorporated respondió mediante la actualización de una cartera completa de nuestras actuales llaves para cocina y baño para cumplir con la legislación AB1953/S152. Todos los productos pueden identificarse fácilmente por el prefijo 'CA'. Estos productos estarán disponibles para la compra a partir del 2 de marzo de 2009, prácticamente todo un año previo a la legislación especificada.

Puede encontrar información específica sobre fechas de envío por artículo en la Hoja de datos de fechas esperadas de envío

Moen además es una de las primeras compañías de llaves en obtener la certificación del Anexo G de NSF International por cumplir con las nuevas reglamentaciones sobre el plomo. NSF es líder en el desarrollo de normas, pruebas y certificación de productos, y ha protegido la salud, la seguridad y el medio ambiente durante más de 60 años.

Lea publicación de NSF de feb. 09 y encuentre información sobre el Anexo G, NSF/ANSI 61 - 2008 aquí.

Puede encontrar una lista de los productos Moen que han obtenido la certificación del Anexo G aquí.

¿A dónde puedo dirigirme para obtener más información?

Existen varios sitios web que pueden proporcionar información adicional, entre ellos: