7 consejos de diseño para mezclar metales en la decoración de la cocina y del baño

Baño con varios acabados metálicos

Los diseñadores y los aficionados a las manualidades están aportándole un nuevo nivel de profundidad y personalidad a sus espacios al incorporar varios acabados metálicos.

Los acabados en los accesorios de cocina y baño se han extralimitado en la combinación del mobiliario de dormitorios en suite y salas. Hoy en día, los diseñadores y las personas que hacen las cosas por ellos mismos incorporan múltiples acabados en un solo espacio, otorgan un nuevo nivel de profundidad a cualquier estilo, y aumentan la personalidad de la habitación.

¿Pero cuál es el truco para crear un estilo combinado y no mal emparejado? Incluso si su experiencia en el diseño se limita a elegir colores de pintura, estos consejos le ayudarán a elegir los acabados ideales para crear un efecto intencionalmente ecléctico y sin esfuerzo.

1. Mire las demás habitaciones.

El acabado de llaves, cebolletas, luminarias, herrajes de gabinetes e incluso accesorios para el baño debería contribuir a conectar una habitación con otra. Para mantener cierta cohesión, use dos o como mucho tres acabados en toda la casa.

2. Coordine con los acabados no metálicos.

Cada elemento de su cocina o baño principal debería combinar a fin de transmitir su visión única. Y los accesorios de metal son solo una parte de ese rompecabezas. Tenga en cuenta de qué manera el tono, la textura y el estilo interactúan con los gabinetes, las mesadas, las paredes y los acabados del piso. Una llave en dorado brillante podría presentar un contraste glamoroso al combinarla con madera reciclada, mientras que el cromo elegante podría mejorar el encanto moderno de los azulejos blancos esmaltados. Y además, cualquier acabado metálico puede resaltar lo deseable, lo indeseable, las vetas y los colores de las superficies naturales como el mármol y el granito. Cuando se trata de la paleta de colores de la habitación, elija tonos neutros o monocromáticos para evitar una sobrecarga visual.

3. No mezcle demasiados metales.

Combinar metales en la cocina o el baño no es diferente de seleccionar un esquema de colores para su dormitorio: quiere que los tonos sean complementarios, y no contrastantes. Debido a que se necesita cierta sutileza para equilibrar exitosamente más de dos metales, los principiantes deberían atenerse a solo dos. Elija un acabado primario para aproximadamente dos tercios de los accesorios y luego introduzca un segundo acabado para el tercio restante.

4. Elija una base primaria fría.

Los metales tienen tonalidades "frías" o "cálidas" según sus subtonos. Los metales fríos como el cromo, el acero inoxidable, el níquel y el peltre, combinan con casi cualquier estilo o color y funcionan como elementos clásicos y neutros. (Por ello, no deje que una cocina repleta de electrodomésticos de acero inoxidable le impidan comprar esa moderna llave de latón que estuvo mirando). Por su encanto imperecedero, los metales fríos tienen el acabado primario perfecto, especialmente para accesorios que espera conservar durante un buen tiempo.

5. Decore con metales cálidos.

Aunque parezca que desempeña un papel secundario, el acabado utilizado en un tercio de los accesorios metálicos de la habitación es lo que aporta dimensión y melodrama. Los metales cálidos como el cobre, el latón, el bronce y los diversos tonos de dorado desempeñan ese papel a la perfección. Debido a que llaman la atención mucho más que sus contrapartes más frías, con un poco se logra mucho.

6. Explore las texturas y el brillo.

Sus opciones actuales para el acabado de una superficie metálica van más allá del mate y del pulido. Los tratamientos cepillados, bruñidos, añejados, frotados, aceitados y martillados todos transmiten una sensación ligeramente diferente que podría mejorar el estilo de su cocina o baño. El acabado que usted elija para una superficie puede amplificar o moderar el contraste entre los metales combinados. Use bronce aceitado oscuro para contener el brillo del cromo pulido, por ejemplo, o bien elija el mismo acabado satinado para ayudar a conectar los metales cálidos y fríos. Más allá de estas consideraciones, los acabados cepillados y mate pueden ser una buena elección para accesorios para la regadera que suelen estar expuestos a manchas de agua y de huellas digitales.

7. Sea consistente en los sets.

Huelga decir que cuando tiene sets de accesorios ―dos llaves en el vanity, toalleros dobles, luminarias idénticas― debe mantener el mismo acabado. A través de una selección cuidadosa como esta, su combinación de metales se sentirá como una visión cohesiva, no una recopilación de hallazgos de liquidación.